About Death

13:50






Esta entrada no intenta ser de ninguna forma una nota brillante de luz. 

Era más o menos esta hora y el tiempo parecía no perdonar los minutos que pasaban. Estaba escuchando música y charlando animadamente a través del chat. Papá se acerca al cuarto para dar las buenas noches y me despedí diciendo que pronto lo seguiría y haría lo mismo.  


Era mentira.


Pasaron muchas horas más hasta que me rendí ante el sueño. 


Mi mente cansada pero activa. Salté mi oración de agradecimiento por un día más de vida y no pasó ni 2 minutos cuando estaba profundamente dormida. Soñé que mamá me llevaba a comprar unos zapatos nuevos y que, en el escenario nocturno donde se desarrollaba el sueño, me encuentro con un amigo que no veo desde primaria. Nos tropezamos y como gesto de disculpa lo abrazo con familiaridad. Me separo de él y lo veo tal como lo recuerdo de pequeño. 


Me levanto confundida sobre la hora. Voy al baño y regreso a mi cama. Pensé que era de madrugada todavía, en un día lejano, en una fecha desconocida. Pasa más tiempo y, luego de haber acumulado mis 8 horas de sueño, me levanto nuevamente. Esta vez agarré mi iPod y puse algo de música para terminar de despertar. 


Estaba sola en casa.


Agarro mi celular y reviso la hora. Era tarde y hasta ese punto no había entendido qué me había sucedido. Estaba confundida con el tiempo y el espacio. Decidí moverme a la sala. No mucho después mi mamá regresa y suena el teléfono:


-- No me vas a creer lo que sucedió

--- Sí, fue en la madrugada - como a la 1
---- Ni cuenta nos dimos. Ahora la iré a visitar.
----- Se fue


En ese instante sentí que sonó una alarma dentro de mi cabeza. Mamá suele utilizar cierto tono para dar este tipo de noticias. 


Supe en ese momento que alguien había muerto--


Era más o menos este tiempo cuando, mientras muchos dormían y otros estaban afuera respirando el aire  húmedo de la noche...cuando yo estaba charlando animadamente y escuchando música, alguien en otra casa respiraba sus últimos segundos. Un ataque fulminante poco generoso, cortante, sin dar tiempo a que la ayuda hiciera su trabajo. Cuando llegó la ambulancia, el ya yacía inerte. Era su tiempo. 


Haruki Murakami escribió en Tokio Blues - Norwegian wood lo siguiente:



"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella" 

Las casas de la barriada se sumían en una tristeza casi imperceptible. Un aura gris y un telón oscuro. El viernes alrededor de la 1 de la madrugada la muerte nos visitó. Se llevó a un buen amigo. A veces pasamos tanto tiempo distraídos dando por entendido que nuestro tiempo llegará quizás en 40 años, 50 o 60. A veces no nos paramos a realizar que cada segundo que uno respira es vida, pero también cada segundo es muerte.

Papá cuando regresó de su trabajo solo supo decirme "La vida es una ruleta". Su aura monocromática y sus ojos enfocados en el piso. Era su buen amigo. 



"Las personas, al morirnos, dejamos atrás unos pequeños y extraños recuerdos"

Puedo cerrar los ojos y materializar aquel hombre alto y delgado salir con su Golden Retriever a dar una vuelta al bajar el Sol. La trataba como si fuese lo único que le quedara en la vida, como una gran parte de su alma. Tal como me dijo una amiga hace unas semanas atrás: alguien que sabe compartir tanto amor con todos los seres vivientes es alguien que tiene un gran corazón. Y así es como lo recordaré yo. 

------


Muchas veces vivimos por inercia. No aceptamos este hecho hasta que nos toca. Hasta que una ola fuerte sacude los pilares de nuestra mente y se lleva una gran parte de tí. Una realidad que parecía fantasía cobra vida cuando perdemos a alguien. 



"Pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían."

Llegará el día en donde atenderemos a más misas de las que fuimos en toda una vida de fe. En donde aprenderemos el verdadero significado de un 'Adiós'. 


Y solo me pregunto lo que he estado haciendo con mi vida hasta este punto...



En este instante solo te doy las gracias por unir tu alma con la mía en este escrito. Porque existes y porque la vida nos ha unido en este espacio. Escribe...todos tenemos algo que decir. Vive. 



はる~

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images